Una botella de Sake y Proust

A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas.

Marcel Proust

(De acuerdo con la teoría Proustiana de la memoria involuntaria, el pasado no muere en nosotros ni permanece fielmente archivado, sino que se aferra a impresiones sensoriales. Un nuevo encuentro con una impresión previamente experimentada, hace revivir, en forma involuntaria, el pasado).

 

Hablando de la memoria involuntaria en la sobremesa pueden salir millones de vertientes a dónde dirigirnos.

Y si esta conversación se sostiene tras una botella de sake, pues la elocuencia será mayor.

En mi caso, un ejemplo de memoria involuntaria, fue el día que entré al baño de visitas de una casa desconocida y el baño olía a un jabón que reconocí.

Un jabón que use muchos años atrás, en otro baño, en otra casa, en otro momento de mi vida.

Fa Aqua.

 

Yo estaba a mis 11 años en Barcelona por primera vez.

Me fui con mi mamá y con mi hermano a conocer a la familia de mi papá, a su familia catalana para ser exactos.

Mi tía Elena me prestó unos libros de su hija Begoña.

Unos libros tipo cómic de los que me volví una ávida fan, se llamaban,

“Esther y su mundo”

 

A los 11 años yo ya era una eterna soñadora que vivía la mitad del tiempo en un mundo de fantasía, tenía la capacidad de desconectarme del salón de clases con la mirada fija en la maestra, no escuchaba ni una palabra que salía de su boca. Era una profesional. Así es que cuando conocí a Esther y a sus amigos, me hice íntima de ellos y me mude la mitad del tiempo a vivir a su mundo.

 

Un día compré Fa.

Para que oliera a Barcelona.

Para transportarme a esa época.

Compré sólo uno y después lo descontinuaron.

 

Pero en esta conversación del sábado.

En medio del sake.

En esa mesa.

Y en el tema de la memoria involuntaria.

Me fui de vuelta a ese momento.

Y recordé a Esther y a su autora Purita Campos.

 

Se hizo una re-edición de sus libros en el 2008.

 

Voy a comprarle esos libros a Juliana.

 

 

1 comment:

Powered by Blogger.