Dia internacional de la mujer... blah blah blah

Hoy es el día internacional de las mujeres, un día bastante absurdo si consideramos que habría de existir conciencia de nuestro género los 365 días del año. O por lo menos hasta que dejen de haber muertas, desaparecidas, violencia domestica, desigualdad en el campo laboral, leyes contra el aborto, y hombres que nos digan que debemos hacer con nuestros cuerpos.
La lista es mucho más larga.
Pero no se trata de deprimirlas.
Sólo quiero dejar claro que no es un día de fiesta.

Así que todas las confundidas que se están mandando quotes motivacionales y felicitaciones por haber nacido mujer; mejor echen un ojo a la data de mujeres desaparecidas y muertas en su país. Sólo con “las de México” tienen para ponerse un poco tristes y dejar de aplaudirse las unas a las otras, sólo por usar tacones.

El tema para mí - este 8 de marzo – y de hecho, desde hace algunos meses, es ¿por qué las mujeres no se apoyan más entre ellas?, ¿por qué se critican tanto las unas a las otras?, ¿qué carajos sucede que en cualquier conversación entre mujeres casi siempre hay alguien juzgando a otra que no está presente?.

Hoy estaría bueno usar el mendigo día internacional de las mujeres, para crear un poco de conciencia; nosotras no podemos encontrar a las desaparecidas, ni podemos acabar con todos los hombres violentos, pero lo que sí podemos hacer, es ayudar a otras mujeres, empezando por aquellas que vemos en peligro de caerse. No hay que ir muy lejos para encontrar a una mujer que necesite ayuda. Puede ser tu hermana, puede ser tu colega, puede ser la señora que te sirve los huevos revueltos cada la mañana.
Hoy es un buen día para prometer ayudarnos más.
Y si no se puede, de plano dejarnos vivir en paz.

Vivimos en una sociedad absolutamente machista donde algunos hombres “educados” siguen pensando que somos seres menores que ellos. Lo piensan y lo dicen - sin filtro - hablan así de sus propias mujeres (no frente a ellas porque no son tan pendejos). Pero ellos - a diferencia de nosotros – se apoyan más, se guardan secretos, se ríen de sus diferencias, no les importa si uno de ellos es un golfo y el otro es un monje. 
Se dejan ser.
Nosotras no.

Y encima tenemos que lidiar con mujeres machistas. Las que creen eso de los “roles”, porque así se los vendieron o tal vez porque así les conviene. 
Esas mujeres que se alinean a las reglas de los varones, 
por lo menos no critiquen a las que deciden revelarse. 
Cada quien se forma en la fila de sus creencias. 
Y así nos vamos aprendiendo a respetar.

Hoy estaba leyendo a una mujer que no pienso citar por no ofender al género, que dijo, “la violencia aumenta cuando la mujer se desvalora…”
Y ahí es donde me encabrono yo, y pregunto esto, ¿si no te desvaloraras no te agarraría tu marido a madrazos?. 
Pero por favor, ahí es donde nos parecemos a los hombres, ¿de plano todo es culpa de las mujeres?
A ella le digo, mejor en vez de darnos tus puntos de vista, si tienes a una mujer cerca siendo abusada, ayúdala. Y a todas nosotras nos digo lo mismo.

Las mujeres no tienen porque soportar que sean los hombres los que manden, los que creen las leyes, los que decidan sobre lo que no saben (que es mucho). Enseñando nalga o sin enseñar, tenemos exactamente los mismos derechos que ellos. Cada vez que se pueda, dejémoslo claro entre nosotras.

Yo creo en la fuerza que tenemos,
nos observo, nos escucho, nos conozco.
Hay mujeres maravillosas por todos lados, es mucha suerte cuando te las topas en la vida.
Veo la lucha diaria de muchas de ellas, las que tienen hijos y las que no los tienen.
Las que se despiertan todos los días a dispuestas a conquistar el mundo, con las pocas o muchas herramientas que tengan a su alcance.

Así es que si he de decir algo positivo diré esto,
Cobijémonos mas.
Dejemos de meternos con la prójima.
Disfrutemos más de la felicidad ajena, la de la suertuda, la que todo tiene.
Que afortunada ella.
Tengamos más cuidado con las palabras.
Hablemos con mujeres que no ven la vida como una, hay que abrirnos a la posibilidad de que nuestros pequeños mundos, no son los únicos que existen.
Seamos más humanas.
Eso es lo que hace falta.
Hoy 8 de marzo,
Y todos los putos días del resto de nuestra vida.


1 comment:

Powered by Blogger.