Curriculum night.

NY está lleno de papás dispuestos a meter a sus niños de 4 años (y desde antes) a un kinder de 45 mil dólares anuales, no porque sean millonarios (aunque muchos lo son) sino porque al gastarse ese dinero creen que tienen comprada la entrada de su hija/hijo a Harvard y le aseguran un lugar en la lista de los Forbes 500.

Con la crisis económica muchos papás tuvieron que sacrificar sus sueños y meter a sus hijos a escuelas públicas de Manhattan. Con lo cual se duplicaron las aplicaciones y muchos se quedaron sin poder ir a la escuela de su distrito.

Nosotros tuvimos suerte.

Pero ayer aprendí que hay más de un tipo de overachiever.

En el Curriculum Night del East Village Community School nos presentaron a todos los maestros y nos compartieron los planes para el año escolar. Habló la Directora de la escuela, el Sub Director de la escuela, la coordinadora de padres de familia, habló la maestra de nuestro salón y su maestra asistente, la maestra de Español, la maestra de Movimiento, el maestro de Música y finalmente el maestro de Arte. Y aquí fue dónde se puso bueno.

Nadie tuvo comentarios ni preguntas con los otros maestros, unas cuantas manos alzadas, algo muy discreto. Pero con éste se puso buena la cosa.

Mis ojos se iban abriendo cada vez más, al ir viendo la cantidad de gente levantando la mano para hablar,

-       Maestro, usted es artista?

-       Si, soy artista plástico

-       En qué consiste su obra?

-       Estoy en este momento trabajando en…

-       Maestro, los niños harán escultura?

-       Harán algo con barro?

-       Qué otros materiales van a utilizar?

-       Harán murales?

-       Lienzos más grandes?

-       Abstracciones?

-       Collages?

-       Tendrán oportunidad de trabajar con foto?

-       Iran al Met?

-       Al MOMA?

-       Al New Museum?

Este maestro resulta ser maestro sustituto de su mujer, quién ha sido la maestra de arte en la escuela por más de 20 años, pero ahora está en un tratamiento de quimioterapia. Ella también estaba ahí.

El maestro/artista habló a profundidad de su plan de trabajo con nuestros niños de 4 años. 

De cua-tro.

Pero las preguntas iban mucho más allá. Si yo estaba sorprendida no saben cómo estaba él.

Y de repente me paso algo que me sucede de vez en cuando, cuando ya no aguanto más, dije lo que tenía en la cabeza, en alto. No muy alto, pero lo dije.

El maestro volteó a verme y como no había levantado la mano (tache), todas las miradas estaban dirigidas a mi.

Silencio en la clase.

Yo había dicho “qué hueva”

Pero le dije al maestro que había dicho algo del calor.

Soy una idiota.

Pasaron segundos que me parecieron larguísimos hasta que olvidaron mi estúpida intervención y un papá levanto la mano,

-       Y nuestros hijos tendrán la oportunidad de armar un portafolio de trabajos?

El maestro sonrió y preguntó si era ya todo. Y yo muerta de vergüenza me salí rápido de ahí.

Me imagino la escena de esta pareja cenando más tarde.

La mujer dándole las gracias por hacer esto por ella, y él en shock sin poder dejar de pensar en el niño de 4 años con su portafolio.

En el niño con su portafolio, mostrando sus piezas en una galería de Chelsea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comments:

  1. los gringos pudientes tienden a hacerle mucho a la mamada, pero cuando se trata de la educación y la salud de sus niños se les pasa la mano. Lo que pones aquí no es exagerado, lo he visto ocurrir con mucha frecuencia, lo peor es que no entenderían el motivo de nuestra sorna. Ojalá algún día nos cuentes tus impresiones acerca de la cultura orgánica y la salud new age, los papás de NY deben pintarse solos en ese tema

    ReplyDelete
  2. jajaja, nadie querrá ver la historia de Van Gogh repetirse. Y menos en su propia familia!

    ReplyDelete

Powered by Blogger.